La gastronomía valenciana (en valenciano, cuina valenciana) son los alimentos, las técnicas y la demás tradición culinaria de la Comunidad Valenciana, situada en el este de España, a orillas del Mediterráneo. Como tal, es parte integral de la dieta mediterránea, e incluye aceite de oliva, multitud de frutas y verduras, así como productos del mar.
Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde los productos del mar y la verdura tienen mucho protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella valenciana. El arroz de Valencia está protegido con D.O., así como la alcachofa de Benicarló, el aceite de oliva valenciano, el níspero de Callosa, el turrón de Xixona o la xufa (entre otros), con la que se prepara la bebida más tradicional, la horchata de chufa. También son conocidas mundialmente los cítricos valencianos (limones, naranjas y mandarinas).
También tiene deliciosos vinos con una muy buena relación calidad-precio de las DO Valencia y Utiel-Requena o Alicante entre otros.